jueves, 23 de abril de 2015

Trabajo

Trabajo realizado por Pablo sobre el renacimiento.


EL RENACIMIENTO 




Renacimiento es el nombre que recibe el movimiento social, humano, artístico y cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI y se divide en dos períodos (el Quattrocento y el Cinquecento) que corresponden respectivamente a los siglos XV y XVI. Es la culminación de un proceso ligado al espíritu de libertad que se inició en la Baja Edad Media. Fue un período de mucho esplendor y grandeza. Se desarrolló en Italia principalmente y luego se fue extendiendo por toda Europa. Los factores que incidieron en su desarrollo fueron los siguientes:
·         Las transformaciones económicas, aparece el capitalismo y una sociedad de mercado.
·         La ascensión de la burguesía que hace a un hombre distinto: el capitalista.
·         La de población emigra del campo a la ciudad que hace que las ciudades crezcan y haya más trabajadores que luchan contra la nobleza.
·         El cambio de mentalidad propicia la concepción del hombre como centro del universo. Empieza a ser muy importante el concepto de dignidad del hombre.
·         Los descubrimientos científicos, como que los planetas no giran en torno a la Tierra, sino que giran en torno al Sol; y los geográficos, como el descubrimiento de América, determinaron un cambio radical en la concepción del mundo, potenciando un desarrollo de la técnica.
·         Se deja atrás la Edad Media para empezar el hombre a pensar un poco más en sí mismo y en las cosas que le rodean. Así, se preocupa más por el aspecto intelectual, y el religioso queda en un segundo plano.
·         En política nace el concepto del Estado moderno. El poder se concentra en manos de los príncipes, quienes favorecen la burocracia, el aumento y regularización de la diplomacia y la creación de ejércitos.
·         Los escritores, artistas y eruditos de este movimiento pasan de depender económicamente de la iglesia a gente con dinero y príncipes
·         En la iglesia las nuevas tendencias abre una nueva crisis religiosa desembocará en un periodo de importantes conflictos donde se ubican la Reforma y la Contrarreforma.



Aparecieron figuras extraordinarias como Leonardo da Vinci, a la vez, pintor, escultor, arquitecto, poeta, ingeniero y pensador; gracias a la imprenta empezaron a escribirse en otras lenguas y favoreciendo la, con escritores representativos como  Maquiavelo, en Italia;  Garcilaso y Cervantes, en España; Montaigne y Ronsard, en Francia; Shakespeare, en Inglaterra; Erasmo, en Holanda, Lutero, en Alemania.

El arte se transformó, aunque siguió en parte al servicio del ideal cristiano, se dio a conocer más mundano, se expresó la belleza del mundo y del hombre; alcanzaron un florecimiento sin igual la pintura   (Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, El Greco, Durero) la arquitectura (Bramante, Palladio, Lorenzo Vázquez) y la escultura (Miguel Ángel, Donatello, Berruguete)

 Lo mismo que las artes menores, como la orfebrería, joyería, tapicería, grabado, cerámica, etc., y se tuvo un aprecio muy elevado de la industria y la artesanía.

En lo científico, se revivieron los conocimientos antiguos en matemáticos, astronomía, física y medicina; la imprenta permitió una amplia difusión de las ideas; los descubrimientos marítimos ampliaron la geografía; Copérnico, Kepler y Galileo fundaron la astronomía moderna, mientras que Francis Bacón y René Descartes expusieron el método científico experimenta.






 LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas (sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica) anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Su producción pictórica está inacabada, fue un artista extremadamente innovador e influyente. La Adoración de los Magos, La Última Cena y La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Mona Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Comprendió la importancia de la observación científica rigurosa. Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario